Lluvias y el auxilio de un helicóptero ayudaron a mitigar el incendio
La caída de una intensa lluvia registrada ayer martes en los municipios de Mazapil y Concepción del Oro así como la intervención de un helicóptero que inició operaciones en la lucha contra el incendio forestal en el Cerro del Temeroso en la zona limítrofe entre los municipios de Mazapil y Concepción del Oro, se logró el control de más del 90 por ciento del voraz incendio forestal que destruyó más de 90 hectáreas de especies forestales de pino, cedro y cactáceas; tendrán que pasar 48 horas para declarar extinción definitiva del fuego.
La Coordinación de Protección Civil Estatal informó que fueron evacuadas 17 familias, las cuales, en cuanto se confirme la extinción del incendio podrán retornar a sus hogares.
El helicóptero contratado para apoyo de la extinción del fuego permitió, primero, lograr otra perspectiva sobre la situación del incendio, pues desde el aire se pudieron localizar los puntos más intensos de fuego y, segundo, sofocar cuatro puntos de calor que eran de difícil acceso para los combatientes.
También te puede interesar: Incontrolable el incendio en cerro de El Temeroso entre Concepción del Oro y Mazapil
La naturaleza ayudó con la lluvia y granizo, pues fortaleció la labor que los combatientes realizaron en la zona.
Por otra parte, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) continuará en la zona por 48 horas más a fin de dar seguimiento puntual a la información satelital sobre posibles nuevos brotes de fuego.
La propia Conafor declaró la liquidación del incendio en un 90 por ciento, con una confirmación real del 80 por ciento.
El personal especializado realizó actividades de reconocimiento para obtener información detallada del incendio: ubicación exacta, tipo de fuego, dimensiones, velocidad de propagación, valores en riesgo, superficie afectada, condiciones meteorológicas (lluvia), topografía, tipo de material combustible que se quema, vías de acceso y vías de escape.
Fuente: El Sol de Zacatecas